¿Mantenimiento de baterías?

Teniendo en cuenta de que la función principal de una batería es la encargada de proveer de energía para que el motor se ponga en marcha y arranque. Además de dar energía a los circuitos electrónicos e instalaciones eléctricas que posea el vehículo, por lo que es responsable de importantes funciones para el correcto funcionamiento del coche. Es por este motivo por el que, la betería siempre debe estar en perfecto estado. Pero, ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo tener un buen mantenimiento de baterías?

Mantenimiento de la baterías

La duración de la batería depende de distintos factores; como el tipo de coche, el uso que se le de al mismo, o incluso el uso de la propia batería. Es preciso saber que un tiempo normal de vida útil, son 4 años. Si la batería presenta ciertos problemas sin motivos justificados, quizá el fallo esté en el alternador, por lo que debes estar atento a revisar todas las posibilidades. Pero para conseguir una buena vida útil, hay algunos buenos hábitos de mantenimiento de baterías que puedes seguir:

  • Revisión de la batería: Tener un control del estado de tu batería te ayudará a evitar sorpresas. Sobre todo si identificas una carcasa rota o con fugas -lo que suele causarse debido a la vibración del vehículo-.
  • Limpieza de los bornes: Asegurarse de que los tornillos estén apretados en todo momento y limpiar los bornes periódicamente con vaselina o algún producto especifico. Este mantenimiento ayudará a que no se acumule oxido o sulfato, así la corriente podrá fluir como es debido y no habrá falsos contactos.
  • El estado de carga: Una vez apagues el coche debes usar un multímetro para medir la tensión de la batería. 
  • Desconectar la batería si el vehículo no va a ser utilizado: Así evitarás que la batería se descargue por el motivo que sea, y aprovecharás mejor su vida útil.