Cómo saber si su batería está dañada en 3 sencillos pasos.

Si su batería tiene problemas para mantenerse bajo carga, es importante primero poder identificar si se trata de un problema químico. Aquí explicamos algunas formas para determinar si su batería está dañada:

1) Inspeccione la batería.

A veces puede saber si su batería está dañada con solo echar un buen vistazo. Es mejor ver algunas cosas primero: terminal rota, bulto o protuberancia, grieta o ruptura del plástico. Fugas excesivas, descoloramiento, etc.

Las terminales rotas o sueltas son peligrosos y pueden provocar un cortocircuito. Si su batería tuviera un cortocircuito, habría alguna indicación de quemado o derretimiento. Si la batería aún está intacta, pero hay un bulto en la carcasa, generalmente se debe a una sobrecarga. A su vez, signos como rajaduras en la caja, a menudo son causadas ​​por un mal manejo cotidiano de la batería. Las grietas, rajaduras y agujeros no harán que una batería deje de funcionar, pero por razones de seguridad, la batería no debería utilizarse.

Con baterías de celda húmeda, se deben mantener los niveles de agua. Si están bajos, puede ser de ayuda rellenarlos con agua destilada. Pero, cuando las placas dentro de cada celda se exponen al oxígeno, puede secar rápidamente la pasta que rodea las placas de plomo. Cuando esto sucede, crea una barrera que evita la reacción química dentro de la batería. Esto también puede hacer que la sulfatación que ya se ha producido se endurezca. Una batería sulfatada es la causa número uno de fallas prematuras de la batería.

Es importante chequear los niveles de agua antes de cargar una batería de celda húmeda, ya que cargar una batería seca la quemará. Si su batería tiene mucho líquido en las celdas, pero el color es oscuro o marrón, esto también es una indicación de que la batería está dañada. Incluso si una celda es marrón, se vuelve inútil y esto es suficiente para dejar una batería inútil.

2) Lectura de voltaje

El voltaje de una batería es una buena manera de averiguar su estado de carga.

Voltaje de estado de carga

100% – 12,7 / 13,2

75% – 12,4

50% – 12,1

25% – 11,7

Descargado – 0 / 11.6

Si obtiene una lectura de 0 voltios, es probable que la batería haya sufrido un cortocircuito. Por otra parte cuando no puede alcanzar más de 10,5 voltios cuando se carga, probablemente tiene una celda muerta. Si su batería está completamente cargada, pero el voltaje es de 12.4 o menos, la batería está sulfatada.

3) Prueba de carga de la batería

Para poder fiarse de cualquier prueba de carga, la batería debe estar cargada por completo y con un reposo de 12 horas antes de realizar la prueba. Una batería cargada recientemente retendrá una carga residual del cargador, por lo que dejar que la batería repose durante 12 horas nos asegurará no tener esa carga residual y le dará un resultado más preciso de cómo funcionará la batería en circunstancias normales.

Si al encender las baterías, detecta que el medidor de voltaje cae dentro del rango y todo está como de costumbre, entonces probablemente solo tenía la batería descargada. Sin embargo, si bajo la carga inicial el voltaje cae por debajo de 9.6v, lo más probable es que la batería este dañada.

Para una aplicación de ciclo profundo, si la batería se mantiene bajo carga durante unos segundos y luego el voltaje comienza a caer constantemente, esto indicaría un problema con la batería. Si el voltaje cae instantáneamente a 0 voltios, eso también es un problema. A esto lo llamamos la celda abierta. En una batería nueva, esto puede deberse a fallas de fabricación, pero también puede deberse a la acumulación de cristales de sulfato.