¿Buen uso del cargador?

Usar un cargador de coche es muy fácil, pero para realmente darle un buen uso, quizás necesites algo de práctica y atención. Sobre todo al momento de hacer conexiones con dos cables: uno positivo y otro negativo.

Paso a paso:

  • Cuando el coche está apagado, tienes que abrir el capó e identificar la batería. Se puede reconocer su forma de caja con dos terminales en los extremos marcados con los símbolos + (positivo) y – (negativo). Conecta el cargador a una toma de corriente, para que pueda tener una fuente de la que pueda transmitir la energía que tu batería necesita.
  • Conectar los dos cables con las pinzas a los terminales de la batería respetando SIEMPRE los polos. El cable negro (o azul en algunos casos) debe ser conectado al polo negativo, mientras que el rojo va al polo positivo. Si el cargador de baterías está equipado con un sistema de seguridad, cuando realice una conexión incorrecta, aparecerá en la pantalla un mensaje de «error».
  • Puede comprobar la carga a través de la pantalla LCD o de las luces LED, según el modelo.
  • Una vez que todo este conectado correctamente, lo único que queda es presionar el botón para iniciar la carga.

Una carga de batería puede tardar unas 8 horas -o más-, por lo que es un tiempo que debes tener en cuenta al momento de disponerte a hacerlo, y debe ser controlado de vez en cuando para corroborar que no haya fallas en el proceso. Al mismo tiempo, es importante que tengas mucho cuidado al momento de hacer las conexiones, ya que una mala conexión podría causar algunas chispas.

Uso ideal para la carga.

Para asegurarte de tener una carga realmente segura y que estás dándole un buen uso a tu cargador, es aconsejable sacarla del compartimento del motor y colocarla sobre alguna superficie aislante. De esta manera se puede cargar sin riesgo de crear chispas o descargas eléctricas que pueden dañar la batería de forma irreparable. También procura hacerlo en un ambiente ventilado y donde no haya demasiada humedad, al igual que es importante de que te asegures de no tener el vehículo activo durante el proceso de carga.