Existen varios tipos de cargadores actualmente en el mercado. Por eso haremos una rápida referencia hacía algunos tipos de cargadores de ellos para poder entender mejor cuál es mejor dependiendo nuestra necesidad.
El cargador más básico era el cargador nocturno, también conocido como cargador lento. Nos referimos a un tipo de cargador simple que aplica una carga fija de aproximadamente 0,1 C (una décima parte de la capacidad nominal) siempre que la batería este conectada. Los cargadores lentos no tienen detección de carga completa; la carga permanece comprometida y una carga completa de una batería vacía tarda de 14 a 16 horas. Cuando está completamente cargado, el cargador lento mantiene el NiCd tibio al tacto. Debido a su capacidad reducida para absorber sobrecargas, NiMH no debe cargarse con un cargador lento.
El cargador rápido se encuentra entre el cargador lento y el rápido y se utiliza en productos de consumo. El tiempo de carga de un paquete vacío es de 3 a 6 horas. Cuando está lleno, el cargador cambia a «listo». La mayoría de los cargadores rápidos incluyen sensores de temperatura para cargar de manera segura una batería defectuosa.
Este tipo de cargador ofrece varias ventajas, pero la más importante es quizás los tiempos de carga más cortos. Esto exige una comunicación más estrecha entre el cargador y la batería. A una tasa de carga de 1C, que normalmente usa un cargador rápido, se carga un NiCd y NiMH vacío en poco más de una hora. A medida que la batería se acerca a la carga completa, algunos cargadores de níquel reducen la corriente para ajustarse a la menor aceptación de carga. La batería completamente cargada cambia el cargador a carga lenta. La mayoría de los cargadores de níquel de hoy en día tienen una carga lenta reducida para adaptarse también a NiMH.
El ácido de plomo no se puede cargar rápidamente y el término «carga rápida» es un nombre inapropiado. La mayoría de los cargadores de plomo ácido cargan la batería en 14 a 16 horas. El ácido de plomo se puede cargar al 70 por ciento en unas 8 horas; la importantísima carga de saturación ocupa el tiempo restante. Una carga parcial está bien siempre que el ácido de plomo reciba ocasionalmente una carga completamente saturada para evitar la sulfatación.
No deje de dirigirnos sus preguntas a Dbaterías.