¿Luz de batería encendida?

Hay muchas razones por las que podrías encontrar la luz de batería encendida; es normal que en un primer momento no sea fácil identificar el por qué.

¿Qué es la luz de la batería?

Básicamente, es la luz representada por una simple batería. Desde un punto de vista gráfico, se representa como un rectángulo con un + y – en su interior (los polos positivo y negativo de la batería del coche). En términos de color, la luz de la batería es casi siempre roja, aunque en algunos vehículos también puede ser amarilla.

Debemos recordar que la luz de la batería representa no sólo la batería en sí, sino también lo relacionado con el sistema eléctrico, como puede ser el alternador. Por lo tanto, cualquier problema con el alternador podría resultar en una luz de batería encendida.

¿Por qué se enciende?

Que este encendida puede ser indicador de varios tipos de problemas:

  • Batería baja: es, quizás, la causa más común de una luz de batería encendida. Los síntomas de una batería baja son muchos y fáciles de notar.
  • Problemas en el alternador: al ser responsable de la generación de electricidad mientras el motor del coche está en marcha, cualquier daño al alternador se detecta con una luz de batería encendida.
  • Cables eléctricos o fusibles corroídos: cualquier conflicto con uno de los cables eléctricos del coche -si se desgasta o se corta- hará que se encienda la luz de la batería.

¿Por qué la luz de la batería se mantiene encendida?

Lo más probable es que sea porque el problema no es con la batería sino con otro componente del circuito eléctrico. Un fallo del alternador o un problema en el circuito eléctrico, podrían ser las causas. Ambos problemas son difíciles de diagnosticar si no tienes mucha experiencia con ello.