Funcionamiento del arrancador.

El arrancador se encarga de transferir energía eléctrica a la batería a la que sea conectado – mediante de pinzas-; esta transferencia de carga se produce debido a que el cargador puede contener y guardar mucha energía, algunos modelos tienen la capacidad de más de 20.000 mAh. En el caso de aquellos que son destinados a los vehículos disponen de un panel de control o algún botón especifico para encenderlo, este se deberá pulsar una vez que esté conectado a la batería descargada del vehículo, de esta manera podrá comenzar a ejercer el correcto funcionamiento del arrancador. Dependiendo de la gama y las características de ese producto, dependerá el tiempo que le tome para poder iniciar la acción. Es importante que para que el funcionamiento sea correcto, sigas las instrucciones como son debidas e indicadas.

Paso a paso de su uso.

En primer lugar, para poder tener un buen funcionamiento del arrancador, conecta arrancador y batería siguiendo la norma de cable positivo en arrancador, cable positivo en batería, cable negativo en arrancador, cable negativo en tierra, es decir, en cualquier parte metálica ajena a la batería descargada.

Para iniciar carga, lo más común es que se realice con un botón que dará comienzo al proceso, pero esto puede variar dependiendo del modelo que esté a tu alcance. Luego podrás arrancar el coche, debes tener en cuenta de que aunque la batería esté cargada, el coche siempre se debe arrancar con el arrancador conectado a la batería. Generalmente es un proceso que no toma mucho tiempo -aunque esto también dependerá del modelo que tengas-, y no le des una utilidad demasiado prolongada, no más de 10 minutos, ya que podrías ocasionar daños irreversibles en ambas baterías.

Por último, desconecta y guarda. Cuando ya puedas dar arranque a tu vehículo, desconecta el cargador siguiendo los pasos inversos a la conexión inicial (primero en cable negativo en tierra y por último el cable positivo en el arrancador), espera a que se enfríe el arrancador y luego guárdalo en un lugar seguro.

Verifica siempre que las conexiones estén correctas.

Detalles útiles de tu arrancador.

Para poder darle el uso correcto a tu arrancador, es importante que conozcas cómo funciona y también cómo no funciona. Esto te será de gran utilidad para que no cometas errores o cuentes con funciones que no podrá cumplir al momento en que las necesites. Estos detalles útiles, podrán facilitarte algunos interrogantes

Categoría ó Gama.

El funcionamiento de un arrancador de una categoría baja es de arrancar el coche, pero no será capaz de cargar la batería del mismo. Por lo que sólo pueden ser una solución de emergencia. En cambio, aquellos de gama media y altas cuentan con lo que necesitan para poder cargan la batería, arrancan el coche. También pueden almacenar algo de energía para próximos eventos e incluso, hay ciertos modelos que permiten cargar toda clase de aparatos electrónicos.

Cargar el cargador.

Este dispositivo no se aleja mucho de los demás aparatos electrónicos, y como todo aparato con batería interna, también necesita cargarse. Según la capacidad (mAh) necesitará entre 24 y 48 horas de carga después de haberse usado de una manera intensa. En el caso de que no sea utilizado con regularidad, es recomendable que se recargue cada dos meses durante entre unas 8 o 12 horas.

Lo positivo de la Gama alta.

 Todos los arrancadores de gama alta tienen protectores de sobretensión, de incendios, están potenciados por software para proteger a las centralitas de coches modernos. Incluyen conectores para coches híbridos o eléctricos, entre otras funciones adicionales que podrían serte de gran utilidad.