Batería de Litio.

El término polímero se usa comúnmente para describir algunos tipos de baterías a base de litio. Una batería de litio puede o no ser a base de polímero, usualmente incluyen células de bolsa y prismáticas. Cuando hablamos de “polímero” suele tomarse la palabra referida a un plástico. Pero los polímeros van desde plásticos sintéticos hasta biopolímeros naturales y proteínas que forman estructuras biológicas fundamentales.

El polímero de litio se diferencia de otros sistemas de baterías en el tipo de electrolito utilizado. El diseño de polímero actual suele utilizarse con un electrolito de polímero sólido (seco) que se asemeja a una película similar al plástico. Este aislante permite el intercambio de iones (átomos cargados eléctricamente) y sustituye al tradicional separador poroso que se empapa de electrolito.

Funcionamiento de Baterías de Litio.

Un polímero sólido tiene poca conductividad a temperatura ambiente y la batería debe calentarse a 60 °C y más para permitir el flujo de corriente.

Para hacer que la moderna batería de polímero de litio sea conductiva a temperatura ambiente, se ha agregado electrolito gelificado. La mayoría de las celdas de polímero de iones de litio incorporan un separador microporoso con algo de humedad. El polímero de litio se puede construir en muchos sistemas, como Li-cobalto, NMC, Li-fosfato y Li-manganeso, y no se considera una química de batería única. La mayoría de los paquetes de polímero de litio están basados ​​en cobalto; también se puede añadir otro material activo.

Con electrolito gelificado agregado, ¿cuál es la diferencia entre un ion de litio normal y un polímero de ion de litio? En lo que respecta al usuario, el polímero de litio es esencialmente lo mismo que el ion-litio. Ambos sistemas utilizan material de ánodo y cátodo idéntico y contienen una cantidad similar de electrolito.

El polímero de litio es único en el sentido de que un electrolito microporoso reemplaza al separador poroso tradicional. El polímero de litio ofrece una energía específica ligeramente superior . Se puede hacer más delgado que el ion de litio convencional, por lo que el costo de fabricación es mayor que el del diseño cilíndrico.

Carga y descarga de Baterias de Litio.

Las características de carga y descarga del polímero de litio son idénticas a las de otros sistemas de iones de litio. Lo positivo es que no requieren un cargador dedicado. Los problemas de seguridad también son similares en cuanto a que se necesitan circuitos de protección. La acumulación de gas durante la carga puede hacer que se hinchen algunas celdas prismáticas y de bolsa. Estos son los detalles que los fabricantes de equipos deben tener en cuenta la expansión. El polímero de litio en un paquete de aluminio puede ser menos duradero que el ion de litio en el paquete cilíndrico.