Batería de embarcación.

Lo primero que debemos considerar para una buena batería náutica o marina para nuestra embarcación, son las características de nuestra embarcación. Por ejemplo, no usaremos la misma batería para una lancha neumática que para un velero. Con esto tenemos claro que el uso de la batería náutica depende de nuestras necesidades. Las baterías marinas son la única forma de almacenamiento de energía a bordo, por tal motivo, debemos seleccionarlas de forma conveniente para que se garantice que sean afines a nuestras insuficiencias serias.

Se procederá a la instalación de baterías cuya capacidad de almacenamiento sea amplia. De este modo puedan funcionar de manera correcta cada uno de los servicios de nuestra embarcación. Dependiendo del tipo de embarcación, así mismo depende la cantidad de baterías a instalar y el tipo de las mismas.

Cantidad de baterías para mi embarcación.

Dependiendo del tipo de embarcación, así mismo nos daremos cuenta del número de baterías que la embarcación requiere. Todo esto según las características del barco, si es grande o pequeño, si posee artilugios adicionales o por el contrario es una embarcación sencilla. De este modo sabremos cuántas baterías marinas requerimos instalar. Si estas deben ser de ciclo corto o ciclo profundo, esta es una característica primordial en toda batería náutica. De este modo, y con la excepción de los barcos que tienen la capacidad de funcionar sin la necesidad de ser propulsados por un motor. Todas las otras embarcaciones requieren una buena batería de gran capacidad que le permita interactuar con cada uno de los circuitos eléctricos de la embarcación.

¿Cuándo se utilizan dos baterías en una embarcación?

Se usan dos baterías náuticas cuando el suministro eléctrico se encuentra dividido en dos secciones. Para este caso existirán dos baterías: una de arranque de ciclo corto y adicional una de ciclo profundo. Con la de ciclo corto le daremos la energía suficiente al motor de arranque. Esta clase de baterías no permiten de una forma cómoda variados ciclos de tiempo prolongado de descarga. Su vida útil aproximada está situada en torno a las 400 cargas y descargas. Con la batería de ciclo profundo se le dará energía a todos los elementos de la embarcación que la requieran, como lo pueden ser: iluminación, radar, hornillo, equipo de navegación, etc. Estas baterías náuticas aguantan estar sin carga por mucho tiempo sin sufrir daños. Poseen un ciclo de descargas hablando de su vida útil de 2 mil cargas y descargas.

¿Cuándo se utiliza una sola batería en una embarcación?

Solamente se usará una sola batería náutica, cuando se dé el caso de que solamente se hará uso de una sola batería de arranque. Pues este tipo de baterías son idóneas para suministrar mucha corriente en un corto periodo de tiempo y de este modo arrancar el motor. El arranque del motor depende de la capacidad de la batería y esto a su vez depende del tamaño de la embarcación. 

Esta batería es usada para el arranque del motor y para maniobrar otros elementos como la sonda o la bomba de achique. En el momento del arranque del motor, la batería náutica se queda cargada pues el alternador tendrá la obligación de cargar la batería justamente en el momento después del arranque. Esta batería será usada solamente en embarcaciones en las cuales tengan como prioridad y única opción arrancar el motor y no existirán otros elementos eléctricos adicionales.