Un problema común para todos aquellos que tienen vehículos desde hace un determinado tiempo, puede ser el encontrarse con una batería completamente descargada, esto podría presentarse como un inconveniente bastante serio dependiendo del momento en el que ocurra, pero sólo se necesitan unas pocas herramientas -pero que cumplen una función especifica, como lo es un cargador- y algunos conocimientos mecánicos para recargarla y poder salir del apuro.
Lo primero que debes hacer para evitar que este sea un problema para ti, es tener tu propio cargador. Con él podrás recargar una batería de coche agotada. Puedes elegir el que sea de mejor conveniencia para tus necesidades entre una amplia gama de modelos. Pero también es sumamente importante que sepas cuál es la función de un cargador de baterías…
¿Cómo funciona un cargador de baterías?
La función de un cargador de baterías es simple, y compleja a la vez. Se trata del dispositivo que se encarga de restaurar la energía eléctrica a la batería; y este proceso lo hace suministrando una corriente continua -aunque las características dependerán de la tecnología y capacidad de la batería que deba cargar-.
Existen dos formas de cargar una una batería: rápida o lenta. Con la carga rápida podremos cargar nuestra batería en cuestión de unas pocas
horas, entre 4 y 6 horas, mientras que en la modalidad lenta se invierten entre 12 y 24 horas. Esta diferencia de tiempo depende de la magnitud de la corriente que utiliza la batería para cargar. La ecuación sería simple, a mayor corriente, menos tiempo. Pese a que veamos una ventaja el poco tiempo que necesita la carga rápida, esta manera de cargar daña la batería, por lo también se verá afectada la vida útil de la batería.
IMPORTANTE: Para que circule la corriente del cargador a la batería, el cargador debe proveer un voltaje -es decir, tensión- superior al de la batería. La vida útil de una batería depende tanto de la manera de cargarse, como de descargarse, pues no es recomendable someter a la batería a descargas superiores al 30% de la batería.
