Lo primero que debes tener en cuenta con estos tipos de baterías de litio, es que si bien el litio es un ingrediente clave, también son utilizados en ellas otro tipos de metales como el cobalto, grafito y el níquel. Al mismo tiempo, muchos productores pueden utilizar carbonato de litio o hidróxido de litio en lugar de metal de litio.
Existen muchos tipos de baterías de iones de litio, y es importante saber que no todas son iguales.

Litio y óxido de cobalto
Puedes encontrarlas también como baterías de litio-cobalto o de iones de litio y cobalto. Este tipo de baterías suelen estar constituidas por óxido de litio y cobalto, hechas de carbonato de litio y cobalto. Son las que se utilizan, por su alta energía específica, en los teléfonos móviles, laptops, cámaras electrónicas, etc. Tienen un cátodo de óxido de cobalto y utilizan el grafito de carbono como material anódico -es decir, como material que se disuelve-; durante la descarga, los iones de litio se mueven de un ánodo a otro; y al momento de la descarga, el flujo se invierte. Suelen tener una una duración corta y una potencia limitada. No son las más confiables del mercado, pero debido a sus características, son las más elegidas dentro del mercado de los teléfonos móviles y demás.
Óxido de litio-manganeso
También pueden encontrarse como baterías de manganato de litio o de iones de litio y manganeso; a veces también pueden ser llamadas como li-manganeso o espinela de manganeso. Las pilas de óxido de manganeso de litio son muy buenas para mantener la estabilidad en altas temperaturas y al igual que se las considera más seguras que otros tipos de iones de litio. Debido a esto, es que se suelen utilizar en equipos médicos, al igual que para bicicletas eléctricas y herramientas. Hay casos especiales en que pueden utilizarse este tipo de baterías para alimentar automóviles o electrónicos portátiles con motor eléctrico.
Litio fosfato de hierro
Este tipo de baterías son las que utilizan el fosfato como cátodo, esto da como resultado una baja resistencia, con la que se mejora su seguridad y estabilidad térmica. También son reconocidas por su largo ciclo de vida, además de ser también la opción más rentable a razón de precio-calidad. Sin emabrgo, es importante tener en cuenta al momento de hacer las elecciones encesarias, que el voltaje inferior de este tipo de baterías significa que tienen menos energía que otros tipos de baterías de litio.
Litio níquel manganeso óxido de cobalto
Puedes encontrarlas con otros nombres, como baterías de óxido de cobalto de manganeso y litio o NMC, y este tipo de baterías están hechas de varios materiales comunes en los tipos de baterías de iones de litio. Dentro de su composición se incluyen un cátodo hecho de una combinación de níquel, manganeso y cobalto. Pueden tener una alta densidad de energía específica o una alta potencia específica, pero de ninguna manera pueden tener ambas propiedades. En cuanto a su costo, debido a que su materia prima es de un costo menor al de las demás opciones (con una composición de 60% de níquel, 20% de manganeso y 20% de cobalto; lo más caro aquí sería el cobalto), si se logra subir el porcentaje de níquel, será posible disminuir su costo.
Litio níquel cobalto óxido de aluminio
También se llaman baterías NCA. Este tipo de articulo es poco común en el mercado, pero interesantes para la industria automotriz, y cada vez ganan más fuerza dentro del ambiente los trenes de energía eléctrica y en el almacenamiento de la red. Tienen alta energía con mucha y muy buena vida útil, pero en su contra, tienen el detalle de que no son tan seguras como otros tipos de baterías y suelen ser más caras también. Su comportamiento y rendimiento deben estar controlados para poder asegurarse de que su utilización es segura.
Titanato de litio
Dentro de los tipos de baterías de litio, están las conocidas como li-titanato, y con ella tienes la posibilidad de habilitar aplicaciones cada vez mayores. La principal ventaja es su destacable rápido tiempo de recarga, y esto se debe gracias a su avanzada nanotecnología. A pesar de que su voltaje es más bajo que el de muchas otras -o una densidad menor- la densidad de estas baterías sigue siendo mayor que la de otras baterías que no son de iones de litio. Estos modelos pueden utilizarse para almacenar energía eólica y solar y crear redes inteligentes.