Actualmente, existen cinco tipos de baterías, y es importante saber que cada una de ellas se adapta a ciertas circunstancias, modelos y tipos de motor.
Baterías de celdas húmedas
Son las más comunes en el mercado, sobre todo por ser las más económicas. No requieren mantenimiento, ya que están selladas. Y su vida útil es prácticamente, hasta que se agoten. Es el tipo de batería adecuado para motores diésel y gasolina.
Baterías de calcio
Tienen una duración mayor a las de celdas humedad, ya que sus placas están hechas de aleaciones de calcio, lo reduce la cantidad de fluido que pierde la batería y hace que la descarga sea más lenta. El mayor problema de este tipo es que pueden ser dañadas si se sobrecargan. Son adecuadas para los diésel y gasolina.
Baterías VRLA
VRLA o Valve Regulated Lead Acid son aquellas que no permiten ningún tipo de pérdida de fluido. Esto se debe a que en su interior el gas está en estado líquido y la caja está totalmente presurizada. Existen dos diseños diferentes de VRLA:
- VRLA de gel: Son de plomo-ácido, en las que el electrolito está gelificado, provocando así, una mayor vida útil. Soporta mejor los cambios de temperatura y tiene un mayor número en ciclos de carga y descarga durante su vida. A su vez, tienen la posibilidad de ser recargadas aunque hayan sufrido una descarga total.
- VRLA AGM: Absorben mejor y más rápido el ácido, y al tener una resistencia interna baja permiten generar mucha potencia y ayudar al arranque. Suelen tener una vida útil menor que la de gel, pero son más potentes al momento del arranque.
Son las que se suelen usar en motores de combustión híbridos y en los vehículos que poseen el sistema “Stopt & Start”.
Baterías de ciclo profundo
Este estilo de batería se suele utilizar en los coches eléctricos y tienen un ratio de descarga muy alto. Se descarga a una velocidad muy alta; y no es recomendable su uso en vehículos que no sean eléctricos. El ciclo de vida de estas baterías es estrecho, por lo que se deben cambiar regularmente.
Baterías de iones de litio
Estos tipos de baterías se utilizan sólo en coches eléctricos o coches de gama muy alta y limitada. Son ligeras, tienen mucha autonomía, a su vez, podría decirse que su alcance al público es bastante exclusivo.