Cómo cargar un coche eléctrico

Cuando utilizabas tu vehículo de combustible no había problemas: parabas en la gasolinera y repostabas. ¿Pero ahora que conduces un coche eléctrico? Si ya tienes uno o estás pensando en comprarte algún modelo como los famosos Renault Zoe o Nissan Leaf, te interesará saber cómo y dónde puedes cargarlos.

En el siguiente post te enseñaremos todas las claves para que no te líes en el momento de recargar la batería de tu nuevo automóvil. Sabemos que los cambios nunca son fáciles, pero en este caso te aseguramos que este proceso es más sencillo de lo que parece. ¡Atento a las instrucciones y especificaciones técnicas!

 

Cómo cargar un coche eléctrico

 

 

Las 4 formas de cargar un coche eléctrico

  1. La carga lenta: suele emplearse en vehículos pequeños como carros de golf o bicicletas. También es posible realizarla en coches, ya que simplemente se necesitaría enchufar el automóvil a una toma de corriente en casa. Sin embargo, no es recomendable hacerlo de forma común, sino de manera puntual, ya que es posible que tenga que esperar hasta 10 horas para que la batería alcance el nivel máximo de carga. Este proceso se hace en rangos de potenca de entre 2,3 y 7,3 kW (kilovatios).

 

  1. La carga convencional: para este tipo de recarga es indispensable instalar un cargador doméstico. Se puede realizar desde casa a través de una toma monofásica (la puedes encontrar en cualquier vivienda). ¿Qué ventajas tiene con respecto a la carga lenta? Principalmente, el tiempo de espera. Estamos hablando de que con este modo tendrías la batería cargada en menos de 8 horas con un rango de potencia de unos 3,7 kW.

 

  1. La carga semirrápida: este sistema es el más recomendado para uso público en parques, oficinas o centros comerciales. También requiere de una toma de corriente monofásica o corriente alterna trifásica. El tiempo de carga oscila entre las 1,5 y las 3 horas. Este tipo de recarga es la más adecuada cuando se está realizando una actividad de ocio como acudir al cine, al teatro, a un partido de fútbol…

 

  1. La carga rápida: su propio nombre lo indica. Este tipo de recarga rellena hasta el 80% de capacidad de la batería en tan sólo media hora. ¡Ojo! No todos los vehículos permiten la carga rápida, así que antes de comprarte un coche eléctrico, revisa las características del mismo para comprobar que es compatible con tu automóvil. Esta es su mejor opción si va con prisas y necesita utilizar su automóvil de manera inmediata con máxima garantía de rendimiento.

 

Los 4 modos de recarga de un coche eléctrico

  1. Modo 1: la recarga se realiza con una toma de corriente monofásica, a través de una corriente alterna y con un conector tipo Schulko. Se conectan a la red con una intensidad máxima de 16A y una tensión inferior a 230V. Sin embargo, también se puede efectuar con una toma trifásica de 400V y 11 kW de potencia máxima. Este modo es el que se emplea en lo que anteriormente denominamos como carga lenta. En este caso, no existe transmisión de información entre el coche y la infraestructura.

 

  1. Modo 2: también se hace a través de una corriente alterna, pero la conexión se realiza con un cable especial que cuenta con un sistema de protección y una clavija determinada. La intensidad máxima permitida es de 32A, aunque lo más normal es hacerlo a 16A. La tensión y potencia son casi idénticos a los que se emplean en el Modo 1. En esta modalidad sí que existe comunicación entre el vehículo y la infraestructura: aunque sea baja, hay un dispositivo que verifica que la conexión es correcta y que la carga se está realizando de la manera adecuada.

 

  1. Modo 3: al igual que en el Modo 1 y Modo 2, aquí la carga se efectúa a través de una corriente alterna y con un conector específico en el coche y en la pared. Sin embargo, en este caso es necesario contar con un terminal concreto llamado SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) o ‘Wall Box’. Este sistema detecta si hay o no un conector e interrumpe el proceso de alimentación energética si ve que no está enchufado. En este caso, la comunicación es alta entre el automóvil y el ‘Wall Box’.

 

  1. Modo 4: aquí el coche se conecta a una corriente continua a través de una estación de recarga. Como en el Modo 3, también es necesario tener a mano conectores especiales para que el proceso se realice con éxito. Esta modalidad se asocia con el procedimiento de carga rápida.

 

 

¿Dónde puedo cargarlo?

  • En casa: como ya hemos indicado con anterioridad, no es lo más recomendable. Eso sí, si no se encuentra apurado (tiene todo el tiempo del mundo) y necesita cargar su vehículo para realizar un trayecto corto, esta modalidad es la más cómoda. Lo único que debe hacer es conectar su coche a un enchufe de 220V, vamos una toma de corriente normal, y esperar entre 4 y 10-12 horas para la carga completa. Los expertos aseguran que no es un método muy seguro, puesto que los enchufes de casa no están diseñados para soportar grandes cargas de energía durante largos períodos de tiempo. Por eso, es conocida de forma común como ‘modo de carga de emergencia’.

 

  • En puntos habilitados para ello: el uso de los coches eléctricos es cada vez más habitual en grandes núcleos urbanos. Por poner un ejemplo, el 15% del parque de vehículos eléctricos en España se encuentra en Barcelona. Así pues, suponemos que ya te has cruzado con más de uno de camino al trabajo o dando un paseo por tu ciudad. Desde hace unos años, hay miles de estaciones de recarga repartidas por toda la geografía nacional con el fin de satisfacer las necesidades de estos conductores. Lo único que debes hacer para encontrarlos es utilizar tu Smartphone y descargarte apps que monitoricen la localización de estos puntos. De esta manera, ahorrarás tiempo en una búsqueda que podría alargarse hasta convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Para que el proceso sea satisfactorio, recuerda que debes tener siempre mano un cable conector.

 

Fuentes: http://electromovilidad.net/

https://www.conducetuciudad.com/es

https://www.autobild.es/

3 pensamientos en “Cómo cargar un coche eléctrico”

  1. Pingback: Estos 5 puntos explican el último 'boom' automovilístico - Dbaterias

  2. A mi parecer la movilidad eléctrica a venido a cambiar y renovar todo lo referente a este tema, y vemos que al disminuir el consumo de gasolina y gosoil disminuye notablemente la contaminación ambiental, a parte de que son mas cómodos y poco muy poco ruidosos, desde hace menos de 6 meses tengo un scooters eléctrico y siendo muy honesta me funciona de maravilla

    1. Sin duda, Laura. El futuro de la automoción pasa por la conducción de vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente. Cada vez vemos más automóviles eléctricos por las carreteras y sólo es cuestión de tiempo que sustituyan a los coches propulsados por combustibles fósiles.

Deja un comentario